viernes, 18 de septiembre de 2009

Presos del Rodeo II elaboran carta para Ministro El Aissami

Privados de libertad esperan respuesta a sus reclamos, iniciando con la creación de mesas de trabajo para elevar propuestas ante la Asamblea Nacional para la modificación de leyes a favor del penado o penada, destacando la modificación del Artículo 2 de la Ley Redención judicial de la Pena por el Trabajo y Estudio "Los Privados de libertad que nos encontramos recluidos en Internados Judicial Región Capital El Rodeo II, nos dirigimos a usted con la finalidad de alzar una voz de protesta a las irregularidades que nos aquejan y por ende las carencias que presentamos en el referido centro de reclusión, que se refleja de igual manera en todos los centros del país. Es de mas explicar que los tribunales de los diferentes circuitos judiciales del país no están respetando nuestros derecho a una pronta justicia, de acuerdo como lo dictamina nuestra Carta Magna y las leyes que se derivan de ella, establecido en el Articulo 26 de la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela...en concordancia con el Articulo 49 (...)”.
Lo anterior pertenece al encabezado de la carta enviada por presos de la cárcel Rodeo II a La Voz. Familiares de internos del Rodeo II indicaron que esperaban llevar esta misiva al ministro firmada por los presos, que se encuentran en huelga de hambre, haciendo uso y derecho a la manifestación y desacuerdo a las medidas tomadas recientemente, dicen y exigen en primer lugar la destitución de la ciudadana directora Consuelo Cerrada y de Miguel Jiménez, director de Custodia y Rehabilitación del Recluso, quienes consideran no han reunido sus expectativas en cuanto a prosecución a la progresividad y humanización del los diferentes recintos penitenciarios. Segundo “la no entrada de la Guardia Nacional a Los Centros de Reclusión”, siendo que el maltrato al reo las violaciones a los derechos de la mujer y otras circunstancias retrasan notoriamente el proceso de humanización de las Cárceles del País.
Solicitan también que no se suspendan las visitas familiares, una medida sancionatoria no tipificada en la Ley de Régimen Penitenciario mejorar las condiciones mínimas de higiene, alimentación, vestimenta y salud, necesidades que son asumidas por los familiares de los internos e internas, que al momento de las visitas les suministran alimentos, agua potable apta para el consumo humano, medicina y vestido.
Exhortan al Poder Judicial a cumplir de manera expedita y sin dilaciones, los beneficios a los privados de libertad de acuerdo lo establecido en la Reforma del Artículo 500, numeral 1 y del Artículo 253 del Código Orgánico Procesal Penal Vigente, entre otras exposiciones de orden legal manifiestan que es preocupante la carencia de transporte a nivel nacional. No se cuenta con un parque automotor idóneo para las necesidades básicas, boletas de traslados. El documento habla también de la redención de la pena: el trabajo y el estudio como procedimientos idóneos para la rehabilitación del recluso, a su criterio la Ley de redención judicial de la pena a su criterio debe ser reformada, para beneficiar al penado o penada, y ser aplicada en el contexto de un ser humano integral que no abandona sus conocimientos y la valoración al trabajo en ningún espacio del tiempo.
Solicitan que se establezcan mesas interinstitucionales para buscar de una manera eficiente la mejor salida a modificaciones legislativas para llevar propuestas ante la Asamblea Nacional, recordando se debe avanzar en la propuesta emanada del Congreso de Educadores penitenciarios efectuado en la ciudad de Mérida en Diciembre del 2008, dónde se sugirió el cambio en la redención del 2x1 (dos días de trabajo por 1de redención)contemplada en el Artículo 2 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y Estudio, al 1x1 (1 día de trabajo por uno de redención). Especial / Mariana Gates / marianagates@hotmail.com
Viernes, 18 de Septiembre de 2009
diariolavoz.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario