domingo, 20 de septiembre de 2009

Día de Las Mercedes “patrona de los reclusos”

diariolavoz.net
Domingo, 20 de Septiembre de 2009
En El Rodeo los internos están en huelga de hambre
Ella es esperanza de los pobres, protección del indefenso, alivio de los que sufren, salud de los enfermos, redentora de cautivos y, sobre todo, abogada de los presos, porque es la que suelta las cadenas
 El próximo 24 de septiembre se conmemora el día de Las Mercedes, “patrona de los reclusos”. Una antigua tradición narra que en el año de 1.218, la santísima virgen se le apareció a San Pedro Nolasco, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a quienes eran llevados cautivos a sitios lejanos.
Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, fundó la Orden Religiosa de Nuestra Señora de la Merced (misericordia, ayuda, caridad) o de las Mercedes. Esa comunidad religiosa lleva muchos años en todo el mundo ayudando a los prisioneros. Desde el año 1.259 los padres mercedarios empezaron a difundir la devoción a nuestra señora de Las Mercedes, la cual tiene arraigo en todo el mundo.
Nuestra señora de Las Mercedes es esperanza de los pobres, protección del indefenso, alivio de los que sufren, salud de los enfermos, redentora de cautivos y, sobre todo, abogada de los presos, porque es la que suelta las cadenas.

Tradición que nace en Colombia
Para conmemorar la celebración del día de la virgen de Las Mercedes “patrona de los reclusos”, los establecimientos penitenciarios del país celebran el 24 de septiembre este día tan especial con eventos deportivos y culturales dentro de los recintos penitenciarios. Pero… ¿por qué es la “patrona de los reclusos”?
Cuenta la historia que en Colombia, durante 25 años, los únicos que podían disfrutar del espectáculo de las ballenas jorobadas eran los presos de la Penitenciaría de Gorgona, que entre 1.959 y 1.982 albergó a reclusos de distintas partes del país.
Era tal vez la cárcel de mayor seguridad del país neogranadino, pues la espesa selva al igual que las desconocidas y peligrosas especies de la Isla de Gorgona, ubicada a 30 kilómetros al occidente de la costa pacífica colombiana, frente a la población de Guapi, en el departamento del Cauca, impedían que homicidas y violadores escaparan del lugar.
Pero la misma historia cuenta que a pesar de las enfermedades tropicales que cobraban la vida de varios internos, sólo una persona pudo escapar de la prisión. Eduardo Muñetón Tamayo, conocido como el “Papillón colombiano”, logró salir de la isla el 24 de septiembre de 1969 aprovechando la festividad de la virgen de Las Mercedes.
Sin embargo, su “dicha” no duró mucho, pues tres años después fue recapturado y vuelto a ser enviado a la penitenciaría, hasta 1985 cuando se clausuró definitivamente el penal.
Desde esa historia, la virgen de Las Mercedes se convirtió en la “patrona de los reclusos”. Por eso, la Cárcel Distrital celebrará el día del interno a partir de las 2.00 de la tarde.
La Cárcel Distrital es un centro reclusorio considerado como el más descongestionado en América Latina, debido a que las personas que allí ingresan lo hacen por haber cometido delitos menores o querellables y las penas son de pocos años. 
La historia que les acabo de contar estimados lectores, simplemente es para que tengan conocimiento de dónde viene este día y una experiencia en el mundo.

Caso venezolano
En las cárceles de Venezuela esta tradición se celebra con varias actividades, desde un campeonato deportivo con el nombre de Copa virgen de la Merced, hasta con actividades recreativas hacia los niños y niñas, pero lo que siempre llamaba la atención eran los indultos presidenciales, ahí todos los internos esperaban ese momento a que llegara esa lista, pero en toda la administración del jefe de Estado Hugo Chávez nunca ha dado un perdón presidencial en esta fecha tan especial para los privados de libertad.
Anteriormente se beneficiaban mas de 300 internos: Era una alegría ver cómo en la Penitenciarias General de Venezuela, Tocuyito, Santa Ana, La Pica, La Planta, El Rodeo etc., se anunciaba que un compañero salía en libertad y su madre, esposa, hermano y amigos vivían un maravilloso día.

Humberto Prado / ovp2002@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario