domingo, 13 de septiembre de 2009

Cárceles que violan la Constitución

Corruptos e inoperantes: Agárrense porque llegó la voz de los que no tienen voz
Este es el comienzo de una oportunidad que el diario La Voz le brinda a los que nadie escucha, nuestros presos, para que se oigan sus reclamos y reconocimientos a quienes haya que hacérselos por la función que realizan “Detrás de las rejas” El estado Miranda está calificado por ser un estado canero y carcelero, ya que tiene más cárceles, a saber:
• Internado Judicial Capital Rodeo I: 1458 reclusos.
• Internado Judicial Capital Rodeo II: con 933 reclusos.
• Internado Judicial Capital Rodeo III: Todavía no se ha inaugurado pero supuestamente se encuentra en la fase de los “últimos retoques”.
• Centro Penitenciario Región Capital Yare I:1024 internos.
• Centro Penitenciario Región Capital Yare II:Se encuentra en reparaciones desde hace más de 2 años.

•Centro Penitenciario Región Capital Yare III:Construido para 450 internos y solamente hay 38.
• Internado Judicial de Los Teques:858 reclusos • Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques:484 internas
Violación la Carta MagnaTodos esos recintos fueron construidos con una meta específica, pero lamentablemente en ninguno se cumple, por el contrario, el fin de la pena se ha convertido en el exterminio del ser humano, en la degradación más grande que se le puede ocurrir a cualquier desequilibrado mental. Esa es la cárcel.
Por ello repetimos hasta la saciedad que un juez, aunque no lo sepa, cuando ordena el traslado de una persona a la cárcel, lo envía a la pena de muerte. En nuestra Constitución existe un mandato para que el Ejecutivo Nacional lo cumpla, y es lo menos hace, que es el artículo 272, el cual establece: “El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia pospenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico".
Soluciones al dramaAnte lo expuesto en nuestra Constitución, deseo exponer tres puntos nada más, que pueden servir para darle una verdadera transformación a nuestro sistema penitenciario:
1. Las cárceles deben entregársele a los gobernadores:Ahí empezará una verdadera revolución penitenciaria, imagínense que Henrique Capriles -quien ha pedido a través de los medios que les entreguen sus cárceles-, que es la autoridad elegida en esa región, estuviera encargado de la ejecución y administración del servicio penitenciario de Miranda… ¿Cuál es el interés del Ejecutivo de no entregarlas, si tienen casi 11 años con esta responsabilidad y no han podido con el monstruo?
2. Imagínense al gobernador Capriles emitiendo un decretocreando la Academia de Formación de Personal Penitenciario, para poner orden en el desorden, cumpliendo con los principios de buenas prácticas penitenciarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ello redundaría en un verdadero beneficio a toda esa población reclusa de Miranda, que está por el orden de los 4.995 presos entre hombres y mujeres, cantidad que afecta a más de 200 mil familiares y allegados.

3.Cumplir lo dictado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos:Este organismo emitió el 8 de febrero de 2008, medidas provisionales de protección a favor de la población reclusa del Internado Judicial Capital Rodeo I y II; y el 30 de marzo de 2006 emitió medidas provisionales para la protección de la vida de la población reclusa del Centro Penitenciario Región Capital Yare I y II. Venezuela es el único país de Latinoamérica que tiene cuatro medidas provisionales y Miranda tiene dos de ellas en cuatro de sus cárceles.

 Humberto Prado / ovp2002@gmail.com
Domingo, 13 de septiembre de 2009
Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario