jueves, 6 de agosto de 2009

Sigue la tensión en cárcel de El Dorado

Hasta el cierre de esta edición, el director del Centro Penitenciario de Oriente, Marcos Jaimes, no había sido presentado en el Tribunal Primero de Control.
“Tenemos miedo que esto se vaya a convertir en un derramamiento de sangre. Anoche llegó el director de Custodia del Ministerio del Interior y Justicia, Miguel Jiménez, y nos dijo que o cesábamos las protestas o tomaba el penal ‘a sangre y fuego’”, explicó un vocero de los reclusos del área de Máxima del Centro Penitenciario de Oriente, ante la crisis carcelaria que allí se vive.
Agregó que aún persiste el autosecuestro de los 47 adultos y la huelga de hambre de los más de 40 reclusos del área de Anexos. “Nuestra lucha es por las humillaciones e irregularidades que se cometen durante las requisas a nuestros familiares”, señaló el reo.
Dijo además que Marcos Jaimes, director de El Dorado, está detenido por un problema con un preso y, “aunque ha hecho bien su trabajo, nosotros no estamos ni en contra ni a favor de su detención. Lo que queremos es que el capitán de la Guardia Nacional, Albino Blandín, sea sacado de la custodia externa del penal”.
Por otra parte, desde el área de Anexos otro vocero explicó que “ambas áreas están es por la misma causa, buscar la salida de Blandín. Pero nosotros sí nos hacemos solidarios con el problema que tiene Jaimes, porque sabemos que lo hacen para desviar la atención de nuestros problemas”.
Sin presentar Pese a que Marcos Jaimes fue detenido durante la madrugada del martes y que llegó a Puerto Ordaz más de 12 horas después, hasta el cierre de esta edición aún no se había realizado la audiencia de presentación ante el Tribunal Primero de Control, ente que emitió la orden de aprehensión en su contra.
Fuentes tribunalicias revelaron que al director de El Dorado le serán imputados una serie de delitos, entre los que destacan “tortura a detenidos y abuso de autoridad”.
La imputación de Jaimes está a cargo de la Fiscalía II de Ciudad Bolívar con competencia en Derechos Fundamentales y de la Fiscalía 68 Nacional. Mientras no se realice la audiencia, el detenido estará recluido en los calabozos de Patrulleros de Caroní, por motivos de seguridad.
“Somos voceros” Asdrúbal Pláceres, presidente de la ONG Podemos Ayudar, aclaró que las declaraciones aparecidas durante la edición de éste miércoles “han sido una manifestación de los problemas que aquejan a los presos, y que ellos mismos son los que nos los han dado a conocer; situación ésta que si bien sea pública o no notoria, tiene que ser revisada por las autoridades competentes, a fin de esclarecer los hechos denunciados”.
Agregó que la ONG sirve como vocera de los internos, por petición de ellos mimos. “Somos voceros in situs a fin de llevar las inquietudes de los presos. Somos pro defensa de los derechos humanos y amigos de las instituciones que le dan cumplimiento a la ley”. Desde ambos sectores de El Dorado, Máxima y Anexos, los voceros acotaron -vía telefónica- que la ONG Podemos Ayudar, “sirve como portavoces de nuestras inquietudes, porque para que alguna información salga de este monte cuesta, y ellos lo permiten”.
Germán Dam V.
jueves, 06 de agosto de 2009
Correo del Caroni

No hay comentarios:

Publicar un comentario