jueves, 6 de agosto de 2009

La crisis también golpeará cárceles

Proyectan que los presos cancelen $90 diarios por la celda
El proyecto de ley, denominado “ley Madoff” supone que podría ahorrar 1.000 millones de dólares anuales en gastos, por los encarcelados.
Los presos en Estados Unidos podrían llegar a decir: “Todo tiempo pasado fue mejor”, porque con los recortes a causa de la crisis económica, es probable que tengan que pagar 90 dólares por noche en una celda de prisión.
Si necesitan ver a un médico les costaría 10 dólares. Y si desean papel higiénico tendrían que comprarlo.
En el afán de obtener más ingresos por la mala situación económica, los estados del país han recurrido a una nueva idea: hacer que los presos paguen su deuda a la sociedad, no sólo con la privación de su libertad, sino con dinero en efectivo.
En Nueva York, el asambleísta republicano, James Tedisco, presentó un proyecto de ley a fin de cobrarle a los delincuentes adinerados 90 dólares diarios por la celda que ocupan y el servicio que reciben en las prisiones estatales.
Ese proyecto de ley denominado “ley Madoff”, por el estafador Bernard Madoff, se supone que podría ahorrar 1.000 millones de dólares anuales en gastos por los encarcelados.
“Este concepto señala que si uno puede pagar, aunque sea parte del monto, entonces se va a ayudar a los afectados contribuyentes que cumplen con las reglas”, destacó Tedisco. Otros estados y algunas ciudades han logrado obtener dinero de los reclusos.
En el condado Maricopa, de Arizona, que abarca a Phoenix, el alguacil Joe Arpaio (que se considera el alguacil más estricto de Estados Unidos) hace dormir a los presos al aire libre bajo temperaturas de 38 grados centígrados.
A principios de año, el alguacil anunció que los presos tenían que pagar 1,25 dólares por la comida diaria. A su decisión siguieron meses de huelga de hambre que realizaron los convictos, los cuales se quejaban de que se les alimentaba con mortadela verduzca y pan con hongos.
En el condado de Des Moines en Iowa, donde las autoridades tienen un déficit de 1,7 millones de dólares este año, los políticos han considerado cobrarles a los presos por el papel higiénico, con un ahorro de 2.300 dólares por año. Pero la idea no prosperó después de mucho debate.
Un legislador de Nueva Jersey presentó un proyecto de ley similar al de Nueva York, en base a las tarifas del correccional del condado de Camden, con un ahorro total de 300.000 dólares por año.
06 de agosto de 2009
panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario