sábado, 8 de agosto de 2009

Motín y autosecuestro en calabozos de Guaiparo

nuevaprensa.com.ve
Lo que comenzó como una protesta pacífica con un autosecuestro de familiares de los internos en la celda C de la Comisaría de Guaiparo, culminó con un motín en ese mismo anexo.
Aproximadamente a las 4 de la tarde de ayer, más de 15 mujeres se negaron a abandonar las instalaciones de la Comisaría de Guaiparo, autosecuestrándose en la celda C, como medida de protesta por unos traslados realizados en horas de la mañana de ayer.
Los internos fueron enviados hasta el centro penitenciario de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar; según familiares de los reos, no tenían orden de traslado y algunos estaban enfermos.
Carmen Rosales, madre de uno de los reclusos, expresó que “estamos aquí para que regresen a los hombres que trasladaron, a mi hijo se lo llevaron desde esta mañana y todavía no ha ingresado a Vista Hermosa porque no tiene boleta de traslado”.
De igual forma, familiares de estos reclusos aseguraron que “no nos vamos a salir de aquí hasta que traigan a los hombres que se llevaron para Ciudad Bolívar, en esta celda vamos a permanecer” expresó otra fémina.
Al recinto se presentó Mirna Abreu, quien es delegada de derechos humanos del MIJ, así como representantes de la Fiscalía del Ministerio Público, para tratar de mediar con los internos.
Se amotinan reclusos
Aproximadamente a las 6 de la tarde, los internos del calabozo C se amotinaron porque varios compañeros que iban a ser reseñados en el Cicpc no regresaron a los calabozos sino que fueron llevados a otra comisaría.
Por este motivo, los más de 20 internos que están en esta celda se amotinaron prendiendo fuego a las colchonetas y almohadas -con las mujeres adentro del calabozo-, lo que originó un incendio dentro del anexo.
Autoridades del lugar alertaron a los Bomberos Municipales, quienes se presentaron en el recinto y apagaron el fuego logrando controlar la situación, pero las mujeres seguían negándose a salir del lugar.
Los uniformados intentaron mediar para que cesara el autosecuestro, sin embargo, esto no fue posible. Funcionarios con equipos antimotín ingresaron al lugar para intentar abrir las rejas de la celda que estaban amarradas con cables, mecates, entre otros.
Al lugar se presentó una ambulancia del SAEB 171 para brindar la atención médica si algún interno resultara herido, supuestamente dentro del anexo C dos reos presentaban heridas.
Esto no fue confirmado por ninguna autoridad, hasta el cierre de esta edición aún continuaban tratando de abrir las rejas del calabozo para sacar a las féminas, aunque éstas se negaban a abandonar el anexo.
Denuncian irregularidades
Ayer, en horas de la mañana se realizó una minuciosa requisa en las celdas de esta comisaría; según los internos, fueron maltratados por funcionarios de la Guardia Nacional.
“Esta mañana -ayer-, cuando hicieron la requisa, nos golpearon y nos maltrataron, además se llevaron nuestras pertenencias, nos quitaron el dinero y algunos electrodomésticos que tenemos aquí para sobrevivir” manifestó uno de los internos que se negó a ser identificado.
Asimismo, los privados de libertad denunciaron que en la comisaría algunos reos pagan para salir a sus residencias por varios días, “aquí hay detenidos que le pagan a las autoridades para salir por dos o tres días a sus casas” exclamó uno de los reos.
Escrito por Diogelis Pocaterra
sábado, 08 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario