jueves, 6 de agosto de 2009

Arrestan a director de cárcel de El Dorado

El Tribunal Primero de Control emitió una orden de captura contra el director del Centro Penitenciario de Oriente, Marcos Jaimes, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y tortura contra detenidos. La disposición fue concretada durante la noche del martes.
La aprehensión fue realizada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tras recibir la orden directa desde el Ministerio Público.
Fuentes ligadas a las investigaciones revelaron que la orden de aprehensión fue emitida por Arcenio López, juez primero de Control de Puerto Ordaz, tras recibir una denuncia por parte de un recluso. “Lo denunciado por el recluso es que Jaimes, valiéndose de su autoridad, le dio una paliza”, explicó la fuente, quien quiso permanecer en el anonimato.
Luego de su detención, Jaimes fue trasladado hasta la sede de Patrulleros de Caroní y será presentando durante la mañana de este miércoles ante el Tribunal Primero del Ministerio Público.
El caso es llevado por la Fiscalía II de Ciudad Bolívar con competencia en Derechos Fundamentales y por la Fiscalía 68 con competencia Nacional. Extraoficialmente se pudo conocer que el director de El Dorado será imputado por los delitos de tortura de detenidos y abuso de autoridad.
“Nube de humo” Asdrúbal Pláceres, presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) Podemos Ayudar, aseguró que la detención de Jaimes es simplemente “para desviar el rumbo de las denuncias hechas por los penados de esta cárcel”.
Explicó que los reos están en desacuerdo con esta medida, puesto que el problema principal de El Dorado “se llama Albino Blandín, el capitán de la Guardia Nacional encargado de la seguridad externa del penal. Éste guardia, valiéndose de su autoridad, trata indignamente a las visitas de los reclusos, quienes están cansados de que se repita esta situación irregular”.
Denunció además que la detención de Jaimes atenta contra el proceso de humanización de la cárcel. “En todo este problema está metido el fiscal Carlos D'Sat. Es este señor el que permite que un pequeño grupo de reos goce de beneficios, algo contra lo que ha venido luchando Jaimes”, puntualizó el presidente de la ONG.
En desacuerdo Voceros de los reclusos de El Dorado manifestaron a Correo del Caroní su total desacuerdo con la detención del director del penal. “Queremos que Marcos Jaimes sea restituido de inmediato en la directiva del centro, porque ese señor ha luchado para que tengamos un ambiente tranquilo y próspero”, indicaron.
Acotaron, al igual que el vocero de la ONG Podemos Ayudar, que el problema viene es a raíz de “las requisas a las visitas realizadas por la GN y los beneficios que tienen algunos reos. Queremos dejar claro que no estamos contra las requisas a nuestros familiares, porque entendemos que es necesario para la seguridad, el problema es la manera humillante como las realizan”.
Revelaron además que aún continúa el autosecuestro, protagonizado por 47 de sus familiares, así como una huelga de hambre que desarrollan los 50 reclusos del área de Anexos en apoyo a los de la Máxima; “situación que no cesará hasta que sea restituido Jaimes y sacado el capitán Blandín”.
Pese a que las últimas protestas realizadas por los reclusos de El Dorado han sido pacíficas, señalaron que no descartan radicalizar las acciones que vienen realizando desde el domingo pasado.
Correo del Caroní
05 de agosto 2009
Germán Dam V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario