lunes, 3 de agosto de 2009

Autosecuestro en cárcel de El Dorado

Voceros de la ONG Podemos Ayudar informaron este domingo de un nuevo autosecuestro de familiares de los reclusos de la cárcel de El Dorado. Los representantes de la organización aseguraron que las razones tienen que ver con maltratos llevados a cabo por efectivos de la GN.
Familiares de los reclusos protestaron este domingo atropellos y violaciones a la dignidad de las visitas. Foto Germán Dam V.
Los supuestos abusos de un funcionario de la Guardia Nacional (GN) encargado de la custodia del Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como El Dorado, desencadenaron el autosecuestro indefinido de más de 30 familiares de los reclusos de la Máxima durante la tarde de este domingo. La información fue confirmada por activistas de la ONG Podemos Ayudar.
Según informaron portavoces de la población penal de esta cárcel, “un capitán ha venido cometiendo una serie de atropellos y violaciones a la dignidad de las visitas. A todas las mujeres las desnudan, las mandan a brincar como ranas y hasta le pasan detectores de metales por sus genitales. Quien se niegue a someterse a esta humillación, no pasa, así de simple”.
Revelaron además que los voceros de la población penal junto con el director de El Dorado, Marcos Jaimes, han sostenido una serie de reuniones con el funcionario en cuestión, pero “él rompe con los acuerdos a los que hemos llegado y se comporta cada vez de manera provocativa contra nuestros familiares”.
“Las acciones de este custodio violan lo establecido en la Convención de Ginebra sobre la dignidad del cuerpo humano, así como los derechos universales de la mujer. También dañan los avances realizados por el director de este penal. Por tal motivo exigimos su destitución”, resaltó el vocero.
Ante tales señalamientos, los reclusos de El Dorado exhortan a Consuelo Serrada Méndez, directora general de Rehabilitación y Custodia del Recluso, “para que inicien las investigaciones pertinentes a estos abusos y que se tomen las medidas necesarias”.
Pese a los esfuerzos de Correo del Caroní por obtener la versión del director de El Dorado sobre esta denuncia, fue imposible establecer un contacto con él. (GDV)
correodelcaroni.com
lunes, 03 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario