viernes, 19 de junio de 2009

HENRIQUE CAPRILES DICE QUE LUCHARÁ POR DESCENTRALIZAR SISTEMA PENITENCIARIO

La Prensa de Barinas
(Caracas, Junio 10, Especial, UR).- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, exigió al gobierno cumplir con la Constitución y descentralizar el sistema penitenciario venezolano, a fin de promover la construcción de cárceles más dignas en las que los presos no se corrompan más.
"Nosotros queremos que se cumpla el artículo 272 de la Constitución Nacional que establece que los centros penitenciarios se regirán por una administración descentralizada. Que el gobernante tenga la oportunidad de supervisar el funcionamiento de la cárcel, si esto se cumple, podremos hacer mejoras importantes. En Miranda vamos a dar la pelea por la descentralización del sistema penitenciario", dijo.
Durante el seminario "Descentralización Penitenciaria" realizado este miércoles, Capriles Radonski criticó el estado de abandono en el que se encuentran los centros penitenciarios venezolanos, y aseguró que los problemas existentes en las cárceles de nuestro país se le han escapado de las manos al Gobierno Nacional.
Dijo que el presidente Chávez estuvo preso en Yare, y hoy esta cárcel es uno de los penales más violentos. "Los que dirigen el país estuvieron presos y no hacen nada por las cárceles. Yo también estuve preso, y cuando uno entra a esas cárceles cambia totalmente la perspectiva, en comparación con alguien que nunca ha estado allí; uno se da cuenta de lo que significa el retraso procesal y el problema de los traslados a los tribunales", precisó.
Agregó que la situación de los centros de reclusión en Venezuela es el ejemplo más auténtico de la violación de los derechos humanos. "Las cárceles del país son depósitos de personas para prácticamente cumplir una condena de muerte. Las cárceles deben servir no para castigar al delincuente y dejarlo encerrado de por vida, sino para ayudar a convertirlos en ciudadanos de bien, enseñarles el valor de las cosas y llenarlos de buenas costumbres", dijo.
El Gobernador recalcó que Miranda no sólo es el estado con mayor número de cárceles en toda Venezuela; sino que además tiene la zona de mayor violencia de toda América Latina, como lo es el eje de los Valles del Tuy. "En esta región de Miranda la cifra de homicidios casi cuadruplica la cifra promedio por cada 100 mil habitantes de toda América Latina", puntualizó.
Señaló que hay que mantener la esperanza en que los centros penitenciarios tengan un cambio favorable para que se respeten los derechos humanos. "Algunos creen en la pena de muerte, yo no creo en la pena de muerte; yo creo que sólo Dios da la vida y Dios quita la vida", reflexionó.
En la gráfica de Notimail, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario