martes, 22 de septiembre de 2009

Ministerio Público acusó a ex director de El Dorado por abuso contra detenido

El Ministerio Público acusó a Marcos Jaime Leal, ex director del Centro Penitenciario de Oriente, conocido como El Dorado, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y abuso contra detenido, en relación con un hecho ocurrido durante su gestión al frente de dicho recinto de reclusión.
Los fiscales auxiliares 68 nacional y 2° del estado Bolívar con competencia en materia de derechos fundamentales, María Navarro y Edgar Millán, respectivamente, acusaron al funcionario de El Dorado, por los referidos delitos previstos y sancionados en los artículos 181 y 237 del Código Penal.
El escrito de acusación fue presentado ante la oficina distribuidora de expedientes del 2° Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, con sede en Puerto Ordaz.
En dicho documento los representantes del Ministerio Público solicitaron que se admitan la acusación y los medios de prueba ofrecidos; así como también se mantenga la medida de privación de libertad de Jaime Leal, la cual fue dictada por el Tribunal 1° en funciones de Control de Puerto Ordaz, el pasado mes de agosto cuando se celebró la audiencia de presentación.
Asimismo, solicitaron que se proceda al enjuiciamiento del entonces director del mencionado centro carcelario.
La investigación del caso se inició ante la denuncia interpuesta por una de las personas recluida en El Dorado, mediante la cual se hacía referencia a presuntos maltratos en su contra.
Ante la denuncia, el fiscal auxiliar de la Fiscalía de Ejecución de Sentencia del estado Bolívar, Kaled Souki, procedió a efectuar una inspección en ese centro el pasado 03 de agosto, con el objetivo de verificar la situación.
Posteriormente, Marcos Jaime fue detenido el pasado 04 de agosto ante la orden de aprehensión existente en su contra, requerida por el Ministerio Público y acordada por el mencionado Juzgado. Luego, fue presentado ante el Tribunal, el cual dictó la medida de privación de libertad y ordenó su reclusión en la sede de la Policía Patrulleros de Caroní.
Vía Ministerio Público

domingo, 20 de septiembre de 2009

Día de Las Mercedes “patrona de los reclusos”

diariolavoz.net
Domingo, 20 de Septiembre de 2009
En El Rodeo los internos están en huelga de hambre
Ella es esperanza de los pobres, protección del indefenso, alivio de los que sufren, salud de los enfermos, redentora de cautivos y, sobre todo, abogada de los presos, porque es la que suelta las cadenas
 El próximo 24 de septiembre se conmemora el día de Las Mercedes, “patrona de los reclusos”. Una antigua tradición narra que en el año de 1.218, la santísima virgen se le apareció a San Pedro Nolasco, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a quienes eran llevados cautivos a sitios lejanos.
Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, fundó la Orden Religiosa de Nuestra Señora de la Merced (misericordia, ayuda, caridad) o de las Mercedes. Esa comunidad religiosa lleva muchos años en todo el mundo ayudando a los prisioneros. Desde el año 1.259 los padres mercedarios empezaron a difundir la devoción a nuestra señora de Las Mercedes, la cual tiene arraigo en todo el mundo.
Nuestra señora de Las Mercedes es esperanza de los pobres, protección del indefenso, alivio de los que sufren, salud de los enfermos, redentora de cautivos y, sobre todo, abogada de los presos, porque es la que suelta las cadenas.

Tradición que nace en Colombia
Para conmemorar la celebración del día de la virgen de Las Mercedes “patrona de los reclusos”, los establecimientos penitenciarios del país celebran el 24 de septiembre este día tan especial con eventos deportivos y culturales dentro de los recintos penitenciarios. Pero… ¿por qué es la “patrona de los reclusos”?
Cuenta la historia que en Colombia, durante 25 años, los únicos que podían disfrutar del espectáculo de las ballenas jorobadas eran los presos de la Penitenciaría de Gorgona, que entre 1.959 y 1.982 albergó a reclusos de distintas partes del país.
Era tal vez la cárcel de mayor seguridad del país neogranadino, pues la espesa selva al igual que las desconocidas y peligrosas especies de la Isla de Gorgona, ubicada a 30 kilómetros al occidente de la costa pacífica colombiana, frente a la población de Guapi, en el departamento del Cauca, impedían que homicidas y violadores escaparan del lugar.
Pero la misma historia cuenta que a pesar de las enfermedades tropicales que cobraban la vida de varios internos, sólo una persona pudo escapar de la prisión. Eduardo Muñetón Tamayo, conocido como el “Papillón colombiano”, logró salir de la isla el 24 de septiembre de 1969 aprovechando la festividad de la virgen de Las Mercedes.
Sin embargo, su “dicha” no duró mucho, pues tres años después fue recapturado y vuelto a ser enviado a la penitenciaría, hasta 1985 cuando se clausuró definitivamente el penal.
Desde esa historia, la virgen de Las Mercedes se convirtió en la “patrona de los reclusos”. Por eso, la Cárcel Distrital celebrará el día del interno a partir de las 2.00 de la tarde.
La Cárcel Distrital es un centro reclusorio considerado como el más descongestionado en América Latina, debido a que las personas que allí ingresan lo hacen por haber cometido delitos menores o querellables y las penas son de pocos años. 
La historia que les acabo de contar estimados lectores, simplemente es para que tengan conocimiento de dónde viene este día y una experiencia en el mundo.

Caso venezolano
En las cárceles de Venezuela esta tradición se celebra con varias actividades, desde un campeonato deportivo con el nombre de Copa virgen de la Merced, hasta con actividades recreativas hacia los niños y niñas, pero lo que siempre llamaba la atención eran los indultos presidenciales, ahí todos los internos esperaban ese momento a que llegara esa lista, pero en toda la administración del jefe de Estado Hugo Chávez nunca ha dado un perdón presidencial en esta fecha tan especial para los privados de libertad.
Anteriormente se beneficiaban mas de 300 internos: Era una alegría ver cómo en la Penitenciarias General de Venezuela, Tocuyito, Santa Ana, La Pica, La Planta, El Rodeo etc., se anunciaba que un compañero salía en libertad y su madre, esposa, hermano y amigos vivían un maravilloso día.

Humberto Prado / ovp2002@gmail.com

“Siete presos tienen el poder en la cárcel”

REVELACIÓN DE UN FUNCIONARIO CARCELARIO
El 19,5% de los reclusos está procesado y el resto, penado. Los internos conviven en pabellones abiertos
Areanny Bastidas
Siete reclusos, capaces de cobrarse una traición con la vida misma, con férreos códigos de sangre y muerte, mantienen el control sobre los 2.042 internos restantes que pagan condena en la Cárcel Nacional de Maracaibo o Sabaneta.
Infundar temor, cobrar vacunas para la alimentación, el pase de armas, drogas y alcohol, imponer la ley del más fuerte y mediar en situaciones de conflicto son algunas de las acciones de los siete reos que controlan Sabaneta, dijo un funcionario carcelario a PANORAMA.
El vocero identifica a los “prames” (jefes) como “El Robert”, en el área de calabozo; “Pepito”, en penal; “Pachito”, en reeducación; Jean Carlos y Guajiro Blanco, en el área de máxima; “El Flaco” en la zona de patio, y Payare, un ex policía, de Procemil.
“Sabaneta es un infierno, es como una bomba que amenaza con estallar. Estos líderes se han vuelto indispensables, hasta cierto punto, porque adentro se vive un submundo y ellos sirven para intervenir como mediadores en las riñas”, dice el funcionario.
Los “prames” de Sabaneta gozan de ciertos privilegios por encima del resto de la población carcelaria.
Los demás presos duermen, se alimentan y conviven en pabellones abiertos. La privacidad se construye con sábanas o mediante paredes improvisadas de concreto (para quienes pagan por este beneficio).
Las cinco áreas de Sabaneta son: penal, reeducación, máxima, Procemil y anexo femenino.
El área de Procesados Militares o Procemil es el único espacio de la cárcel que tiene una subdivisión interna: funcionarios, patio y calabozo. La zona de funcionarios es exclusiva para los policías regionales, municipales, militares, o cualquier oficial detenido por algún hecho delictivo. Es considerada la menos conflictiva al igual que el anexo Femenino y reeducación.
Sabaneta cuenta con más de 32 pabellones para 1.966 reclusos masculinos (95,9%) y 77 femeninos. Trabajan 44 custodios masculinos dependientes del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) y 12 del sexo femenino. En total, hay 110 empleados civiles.
En la cárcel no hay clasificación de los reclusos por el tipo de delito, es decir, los homicidas se mezclan con los internos que cometen violación, hurto, robo y droga.
A Sabaneta entró el Plan de Humanización Penitenciaria que consiste en actividades en pro de los derechos humanos y en la resocialización del interno. Una vez al mes, por ejemplo, los reclusos tienen acceso a que sus concubinas o esposas los visiten y duerman con ellos.
El derecho a la pernocta consiste en que la mujer entra el sábado a las 9:00 am y pueden marcharse el domingo a las 4:00 de la tarde.
En el penal hay 36 personas impartiendo las misiones. En la actualidad, 35 presos del sexo masculino y 6 del femenino gozan de régimen abierto. Ésto consiste en poder salir a trabajar de lunes a viernes y regresar a dormir los fines de semana. Hay también 39 hombres y 6 mujeres en destacamento de trabajo. Cinco internos están hospitalizados.
La deteriorada estructura de Sabaneta, ubicada en el barrio San Pedro, desde que acabó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958, amenaza con colapsar.
Hace 51 años permanecían recluidas 850 personas, hoy, este penal triplica su capacidad pese a que algunos pabellones fueron ampliados. Las montañas espesas de basura que hay en su interior se suman a la lista de calamidades de este recinto marabino.
20 de septiembre de 2009
panorama.com.ve

viernes, 18 de septiembre de 2009

Presos del Rodeo II elaboran carta para Ministro El Aissami

Privados de libertad esperan respuesta a sus reclamos, iniciando con la creación de mesas de trabajo para elevar propuestas ante la Asamblea Nacional para la modificación de leyes a favor del penado o penada, destacando la modificación del Artículo 2 de la Ley Redención judicial de la Pena por el Trabajo y Estudio "Los Privados de libertad que nos encontramos recluidos en Internados Judicial Región Capital El Rodeo II, nos dirigimos a usted con la finalidad de alzar una voz de protesta a las irregularidades que nos aquejan y por ende las carencias que presentamos en el referido centro de reclusión, que se refleja de igual manera en todos los centros del país. Es de mas explicar que los tribunales de los diferentes circuitos judiciales del país no están respetando nuestros derecho a una pronta justicia, de acuerdo como lo dictamina nuestra Carta Magna y las leyes que se derivan de ella, establecido en el Articulo 26 de la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela...en concordancia con el Articulo 49 (...)”.
Lo anterior pertenece al encabezado de la carta enviada por presos de la cárcel Rodeo II a La Voz. Familiares de internos del Rodeo II indicaron que esperaban llevar esta misiva al ministro firmada por los presos, que se encuentran en huelga de hambre, haciendo uso y derecho a la manifestación y desacuerdo a las medidas tomadas recientemente, dicen y exigen en primer lugar la destitución de la ciudadana directora Consuelo Cerrada y de Miguel Jiménez, director de Custodia y Rehabilitación del Recluso, quienes consideran no han reunido sus expectativas en cuanto a prosecución a la progresividad y humanización del los diferentes recintos penitenciarios. Segundo “la no entrada de la Guardia Nacional a Los Centros de Reclusión”, siendo que el maltrato al reo las violaciones a los derechos de la mujer y otras circunstancias retrasan notoriamente el proceso de humanización de las Cárceles del País.
Solicitan también que no se suspendan las visitas familiares, una medida sancionatoria no tipificada en la Ley de Régimen Penitenciario mejorar las condiciones mínimas de higiene, alimentación, vestimenta y salud, necesidades que son asumidas por los familiares de los internos e internas, que al momento de las visitas les suministran alimentos, agua potable apta para el consumo humano, medicina y vestido.
Exhortan al Poder Judicial a cumplir de manera expedita y sin dilaciones, los beneficios a los privados de libertad de acuerdo lo establecido en la Reforma del Artículo 500, numeral 1 y del Artículo 253 del Código Orgánico Procesal Penal Vigente, entre otras exposiciones de orden legal manifiestan que es preocupante la carencia de transporte a nivel nacional. No se cuenta con un parque automotor idóneo para las necesidades básicas, boletas de traslados. El documento habla también de la redención de la pena: el trabajo y el estudio como procedimientos idóneos para la rehabilitación del recluso, a su criterio la Ley de redención judicial de la pena a su criterio debe ser reformada, para beneficiar al penado o penada, y ser aplicada en el contexto de un ser humano integral que no abandona sus conocimientos y la valoración al trabajo en ningún espacio del tiempo.
Solicitan que se establezcan mesas interinstitucionales para buscar de una manera eficiente la mejor salida a modificaciones legislativas para llevar propuestas ante la Asamblea Nacional, recordando se debe avanzar en la propuesta emanada del Congreso de Educadores penitenciarios efectuado en la ciudad de Mérida en Diciembre del 2008, dónde se sugirió el cambio en la redención del 2x1 (dos días de trabajo por 1de redención)contemplada en el Artículo 2 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y Estudio, al 1x1 (1 día de trabajo por uno de redención). Especial / Mariana Gates / marianagates@hotmail.com
Viernes, 18 de Septiembre de 2009
diariolavoz.net

El Rodeo 2 y Cumaná levantarán huelga de hambre a cambio de jueces itinerantes

Caracas, 17 Sep. ABN.- Los internos que protagonizaban una huelga de hambre desde el pasado domingo 13 de septiembre en los centros carcelarios de Cumaná, estado Sucre, y El Rodeo 2, en Miranda, prometieron levantar la protesta después de exponer sus demandas y negociar un acuerdo con autoridades del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ). El coordinador general de la ONG Prevención Popular, Gerson Pérez, informó que las demandas en cuestión tienen que ver, en su mayoría, con el retardo procesal y las peticiones de traslado a otros centros penitenciarios por parte de algunos internos. En tal sentido, los tribunales itinerantes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) viene instalando en las cárceles para acelerar los procesos judiciales de los internos no penados serán llevados hasta El Rodeo 2 y Cumaná en los próximos días. No obstante, Pérez acotó que la fecha en que esa promesa se concretará depende estrictamente del TSJ. En cuanto a los traslados, dijo que los 70 internos de El Rodeo que estaban solicitando traslado a otros centros ya tienen su boleta lista para darle curso a la petición. “Teníamos mil 90 internos en huelga de hambre en El Rodeo y 780 en Cumaná. Aquellos que sufrieron deshidratación ya están recibiendo atención médica. Respecto a los 70 demandantes de traslado, que son de El Rodeo, comenzarán a ser enviados desde hoy a diversos centros del país”, explicó. A manera de referencia, el coordinador de la organización Prevención indicó que el TSJ asignó un grupo de jueces itinerantes en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, dos meses atrás, periodo en el que aumentó la celeridad de los procesos en un 50%. Las visitas familiares en El Rodeo y Cumaná serán reanudadas a partir del próximo domingo 20 de septiembre.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Cárceles que violan la Constitución

Corruptos e inoperantes: Agárrense porque llegó la voz de los que no tienen voz
Este es el comienzo de una oportunidad que el diario La Voz le brinda a los que nadie escucha, nuestros presos, para que se oigan sus reclamos y reconocimientos a quienes haya que hacérselos por la función que realizan “Detrás de las rejas” El estado Miranda está calificado por ser un estado canero y carcelero, ya que tiene más cárceles, a saber:
• Internado Judicial Capital Rodeo I: 1458 reclusos.
• Internado Judicial Capital Rodeo II: con 933 reclusos.
• Internado Judicial Capital Rodeo III: Todavía no se ha inaugurado pero supuestamente se encuentra en la fase de los “últimos retoques”.
• Centro Penitenciario Región Capital Yare I:1024 internos.
• Centro Penitenciario Región Capital Yare II:Se encuentra en reparaciones desde hace más de 2 años.

•Centro Penitenciario Región Capital Yare III:Construido para 450 internos y solamente hay 38.
• Internado Judicial de Los Teques:858 reclusos • Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques:484 internas
Violación la Carta MagnaTodos esos recintos fueron construidos con una meta específica, pero lamentablemente en ninguno se cumple, por el contrario, el fin de la pena se ha convertido en el exterminio del ser humano, en la degradación más grande que se le puede ocurrir a cualquier desequilibrado mental. Esa es la cárcel.
Por ello repetimos hasta la saciedad que un juez, aunque no lo sepa, cuando ordena el traslado de una persona a la cárcel, lo envía a la pena de muerte. En nuestra Constitución existe un mandato para que el Ejecutivo Nacional lo cumpla, y es lo menos hace, que es el artículo 272, el cual establece: “El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia pospenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico".
Soluciones al dramaAnte lo expuesto en nuestra Constitución, deseo exponer tres puntos nada más, que pueden servir para darle una verdadera transformación a nuestro sistema penitenciario:
1. Las cárceles deben entregársele a los gobernadores:Ahí empezará una verdadera revolución penitenciaria, imagínense que Henrique Capriles -quien ha pedido a través de los medios que les entreguen sus cárceles-, que es la autoridad elegida en esa región, estuviera encargado de la ejecución y administración del servicio penitenciario de Miranda… ¿Cuál es el interés del Ejecutivo de no entregarlas, si tienen casi 11 años con esta responsabilidad y no han podido con el monstruo?
2. Imagínense al gobernador Capriles emitiendo un decretocreando la Academia de Formación de Personal Penitenciario, para poner orden en el desorden, cumpliendo con los principios de buenas prácticas penitenciarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ello redundaría en un verdadero beneficio a toda esa población reclusa de Miranda, que está por el orden de los 4.995 presos entre hombres y mujeres, cantidad que afecta a más de 200 mil familiares y allegados.

3.Cumplir lo dictado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos:Este organismo emitió el 8 de febrero de 2008, medidas provisionales de protección a favor de la población reclusa del Internado Judicial Capital Rodeo I y II; y el 30 de marzo de 2006 emitió medidas provisionales para la protección de la vida de la población reclusa del Centro Penitenciario Región Capital Yare I y II. Venezuela es el único país de Latinoamérica que tiene cuatro medidas provisionales y Miranda tiene dos de ellas en cuatro de sus cárceles.

 Humberto Prado / ovp2002@gmail.com
Domingo, 13 de septiembre de 2009
Actualidad

sábado, 12 de septiembre de 2009

Crece la tensión en Uribana por últimos hechos violentos

En lo que ha transcurrido del 2009 se han registrado en el recinto de Uribana numerosas riñas en las que murieron 19 reclusos, en su mayoría en las áreas de media seguridad, máxima y cámara.
El miércoles en horas de la tarde mataron de un balazo en la región parietal derecha a Lendy Leonel Aponte, de 27 años, cuya familia reside en El Ujano.
La trifulca se registró en el área de cámara.
La tarde del jueves se presentó otra refriega en el área de cámara resultando muerto el interno José Gregorio Arroyo Figueredo, de 26 años, quien purgaba condena por estar incurso en el delito de robo y quedó gravemente herido Juan Vicente Gómez Moreno, de 28.
El primero recibió un balazo en la cabeza y el segundo en la región toráxica posterior permaneciendo bajo cuidados médicos en el Hospital Central Antonio María Pineda.
Se informó que Arroyo, antes de Uribana, estuvo en las cárceles de San Felipe y Guanare y tenía año medio tras las rejas.
Por otra parte, el martes se registró un incendio en el área de taller, aparentemente accidental, que ameritó la intervención de los bomberos.

Familiares preocupados
Ya que durante los últimos meses se ha incrementado la violencia en el recinto carcelario larense, familiares de los internos han expresado su preocupación por la suerte que puedan correr sus parientes.
Debido a los hechos de las últimas horas fue suspendida la visita de este sábado, de acuerdo a información conocida de manera extraoficial.
Sin embargo, ayer se cumplió con normalidad el ingreso por parte de algunas personas de comida, agua y otros artículos con destino a los reclusos de determinados sectores.
Algunos familiares manifestaron que durante los últimos días, sobre todo en horas de la noche, se han escuchado muchas detonaciones, e incluso que ha habido intercambio de disparos entre los guardias nacionales apostados en las garitas y desconocidos ocultos en las zonas boscosas inmediatas al recinto.
Una persona, conocedora de la situación, dijo que los disparos desde el exterior tienen por objeto hacer que los efectivos militares desvíen su atención y así aprovechar para lanzar pelotas con drogas a determinadas áreas de los patios.
Temen que los enfrentamientos continúen en las próximas horas mientras las autoridades del penal, militar y civil, permanecen a la expectativa ante cualquier alteración del orden público que se presente

Publicación: 12/09/2009 01:00:00 a.m.
elimpulso.com

Pagaba condena por homicidio el asesino del custodio de la cárcel de La Pica

Como Luis Daniel Centeno Rodríguez, de 37 años de edad, fue identificado el recluso que el día jueves dio muerte a uno de los custodios del internado judicial de Monagas, mejor conocido como cárcel de La Pica.El nombre de la víctima de este hecho de sangre es José Gregorio Luna, quien presentó una herida punzo penetrante a nivel del tórax que le perforó le corazón causándole la muerte.Se pudo conocer que Centeno Rodríguez purga condena en el penal de 12 años de prisión por el delito de homicidio intencional, que fue trasladado desde otro penal y poseía beneficio de destacamento de trabajo.Aparentemente el recluso se encontraba en estado de ebriedad y cuando el custodio se dirigía al área de la cocina a buscar café, éste le negó el paso.Tratando de hacer caso omiso, Luna prosiguió su camino hacia el área antes mencionada lo que enfureció a su atacante, quien se armó de un filoso cuchillo y le causó la mortal herida, lo que ameritó su traslado al HMNT donde ingresó sin vida.
elorientalonline.com
Sab 12 de Septiembre, 2009 Maturín, Ciudad Distinta

viernes, 11 de septiembre de 2009

Preocupados los reclusos de La Pica por propagación del virus AH1N1 en Monagas

La población del penal del Internado Judicial de Monagas, mediante el vocero de "El tren más rápido" de nombre Benjamín Padilla, declaró que sienten gran preocupación por la propagación del virus AH1N1 en el estado Monagas Indicó que los traslados de los reclusos al hospital son de alto riesgo, pues pueden contraer el virus y traerlo al penal, por lo que no se explican cómo no se ha declarado en emergencia sanitaria en el centro asistencial, siendo que ya hay numerosas muertes por esta enfermedad en el HMNT.Informó que los días de visita el número de personas que ingresan al penal es aproximadamente de 800 a 1.300 ciudadanos que provienen de diversas ciudades del país y por eso requieren que se haga público la realidad de lo que está pasando con la propagación del AH1N1 en Monagas.Señaló que desde la calle les informan cómo la ciudadanía ha tomando previsiones con tapabocas, sobre todo en el sector centro, igualmente dice Benjamín Padilla que hay demasiado hermetismo por parte de las autoridades sanitarias que no manifiestan la realidad de lo que sucede.Expresa que si en los días de visita llegara alguien a infectar a algún recluso, la situación se tornaría en caos al propagarse el AH1N1 a toda la población penal. Argumentó que les da miedo que los enfermos del penal salgan al hospital por temor a regresar infectados por lo que tienen que atenderlos ellos mismos.“Lo que quiero es hacer un llamado a la conciencia del ciudadano Gobernador del estado y a los entes que tienen la responsabilidad de la salud en Monagas que abandonen la política y se dediquen a vivir la realidad de lo que está ocurriendo en el hospital y el territorio monaguense, que debe ser declarado en emergencia. Que el pueblo de Monagas que votó por el actual gobernador necesita saber lo que está pasando realmente en el estado, que esta información llegue a todo el territorio del estado Monagas para que la ciudadanía tome las previsiones”, enfatizó Padilla.Del mismo modo están dispuestos a elevar su voz en diferentes medios de comunicación para que esto salga a la luz pública. Para finalizar recordó que en las condiciones que se encuentra el Internado judicial de Monagas con los problemas de cañerías tapadas, plagas y aguas negras desbordadas convierten a la cárcel en un sitio que se presta para la propagación de cualquier enfermedad.
Autor: Luis Bustamante
elorientalonline.com
Vie 11 de Septiembre, 2009 Maturín, Ciudad Distinta

miércoles, 2 de septiembre de 2009

19 asesinatos en Uribana en lo que va del 2009

elinformador.com.ve
Martes 1 Septiembre 2009 - 06:00 am Hablar de desarme en Uribana podría resultar tan trágico como la serie de asesinatos ocurridos en ese cárcel donde, ni las balas ni las filos cortantes, perdonan edad, sexo o delito cometido.
GERARDO MORÓN.- En el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, mientras unos se mantienen ocupados haciendo trabajos de carpintería, marroquinería, herrería y artesanías, otros fomentan la violencia; tal como sucedió ayer durante la madrugada.Uno respondía al nombre de Luis Manuel Pérez Esquea, de 28 años; era residente de la calle principal del barrio La Paz, al Oeste de Barquisimeto y estaba preso desde el 4 de febrero del año 2008 por robo de vehículos, extorsión y resistencia a la autoridad; el otro era Jean Carlos González Rodríguez, de 36 años, residente del sector Charito de San Felipe, preso desde el 16 de junio del 2008 y condenado el 11 de marzo del año en curso a cumplir 14 años de prisión por robo agravado y resistencia a la autoridad.
Crimen y venganzaFuentes allegadas al penal dijeron a El Informador que Luis Manuel asesinó de múltiples disparos a Jean Carlos, y compañeros de celda de éste vengaron su muerte acuchillándolo. El crimen y la venganza se consumaron ayer en la madrugada, se cree que aproximadamente a la 1:00 am, momentos en que en el sector de máxima otro recluso, Luis Alberto Guerrero, de 22 años, oriundo del estado Yaracuy, fue herido de un disparo en la región lumbar durante una riña. Los cadáveres de las víctimas fueron ingresados ayer en la mañana a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda. Ambos pasaron a engrosar la lista de víctimas fatales que se incrementó a 19 homicidios.
Homicidios de este año
Con Walter Jesús Quintero, de 24 años, comenzó la lista de homicidios de este año. Fue asesinado de múltiples disparos el 23 de enero. El 19 de febrero fue ultimado a tiros Jordano José Cordero, de 20 años y el jueves 26 de ese mes, Isidro Ramón Mendoza, de 28 años. Éste último de una cuchillada en el corazón.En marzo se cometieron dos crímenes, ambos el lunes 13. Las víctimas fueron Yilber Leonel Pineda, de 30 años y Orlando David Acacio Granda, de 18 años. Ambos fueron asesinados a tiros. En mayo se cometieron cuatro asesinatos: el lunes 4, fue tiroteado Carlos Eduardo Briceño, de 21 años; el miércoles 6, Domingo Antonio Pérez, de 24 años, de una puñalada en el pecho; el miércoles 13, José Wladimir Varilla González, de 26 años, de un tiro en el peco; y el miércoles 20, Rogelio Alberto Ballesteros, de 21 años, de múltiples disparos.El 10 de junio fue asesinada Anlly Carolina Chirinos Medina, de 21 años, joven que vino de visita; y el miércoles 24 de ese mismo mes, Félix Enrique Goyo, de 21 años. Ambos fueron ultimados de disparos en la cabeza. En lo que va de julio, fue asesinado, el domingo 5, Jonathan Ramírez, de 21 años, de un tiro en el pecho; el martes 7, Harrison Figueroa Rojas, de 20 años, de múltiples disparos; el lunes 27 fueron asesinados a tiros Efraín José Dorantes, de 23 años y Andy Daniel Toro Delgado, de 23 años. En julio murió accidentalmente tras le explosión de una granada, Omar Antonio Juárez, de 38 años, alias El Chichero.En agosto, el martes 11 fue asesinado a tiros y puñaladas José Miguel Ramírez, de 23 años; el lunes 24 fue asesinado a tiros Ricardo Torres, de 36 años; y ayer, tal como se reseña en esta noticia, los reclusos Luis Manuel Pérez Esquea, de 28 años y Jean Carlos González Rodríguez, de 36 años.Según cifras manejada por El Informador y las autoridades, en orden respectivo los crímenes se han cometido de la siguiente manera: 1 en enero; 2 en febrero, ninguno en marzo; 2 en abril; 4 en mayo; 2 en junio; 4 en julio y 4 en agosto, para un total de 19. A esta cifra se suma otra muerte violenta, la ocurrida en julio cuando un recluso que pretendió lanzarle una granada a los guardias, se lanzó sobre esta para proteger a otros reos.[*] VÍCTIMA
Luis Manuel Pérez Esquea, estaba preso desde el 4 de febrero del año 2008 por robo de vehículos, extorsión y resistencia a la autoridad. Ayer, asesinó a un reo, pero compañeros de éste lo vengaron.

Dos muertos y un herido por riñas en Uribana

elimpulso.com
Este fin de semana no fue la excepción y la noche del domingo hubo dos enfrentamientos que dejaron el trágico saldo de un par de reclusos muertos y uno herido de consideración.
La primera de las trifulcas ocurrió en el área de máxima seguridad. En la misma resultó herido Luis Alberto Guerrero, de 21 años, de quien se desconocían otros detalles.

Guerrero se trabó en riña con un compañero y posteriormente éste le disparó con una de las tantas armas de fuego existentes en el penal, impactándole en la región lumbar, lo cual ameritó su traslado al Hospital Central Antonio María Pineda.

Pero minutos después estalló un segundo conflicto entre dos reclusos, ambos provistos de armas de fuego.

En esta oportunidad el hecho de sangre se registró en el área de media seguridad y de acuerdo a las pocas informaciones recabadas sobre el mismo los dos presos tenían viejas divergencias que decidieron dilucidarlas antes de concluir el domingo.

Al parecer primero se dieron unos golpes y luego sacaron las armas que tenían escondidas en sus caletas y se enfrentaron a tiros, siendo impactados ambos por proyectiles y muriendo a primer ahora de la madrugada.

Hasta cerca del mediodía del lunes se desconocían las identidades de las víctimas debido a que los cadáveres no habían sido retirados e ingresados en la morgue por la respectiva comisión del Cicpc.

Cuando eso ocurrió se les identificó como Luis Manuel Esquea Pérez y Jean Carlos González Rodríguez, ambos de 26 años
Extraoficialmente se dijo que Esquea y González estaban pagando condena por el delito de robo.
Después de estos sucesos la calma imperaba en el centro penitenciario larense.
Publicación: 01/09/2009 01:00:00 a.m.