domingo, 23 de agosto de 2009

OVP hace un llamado al Gobierno para evitar violaciones a los DDHH de los reclusos

El Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó este viernes su preocupación ante los hechos de violencia que se han registrado en la cárcel de Vista Hermosa, en ciudad Bolívar, que han dejado 8 reclusos fallecidos y 6 heridos.
De acuerdo a una comunicación del OVP, estos hechos de violencia representan una “clara violación a los derechos humanos por parte del Estado”, hacia los privados de su libertad.
De esta manera, el Observatorio Venezolano de Prisiones hace un llamado a los poderes públicos que deben encargarse del bienestar de la población reclusa a que tomen las medidas necesarias para “evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir en el futuro.
noticias24.com

DP designó defensores de Aragua y Bolívar para atender conflicto penitenciario

Carcas, 20 Ago.ABN.- Tras conocer los sucesos acaecidos recientemente en los centros de reclusión de Tocorón (Aragua) y Vista Hermosa (Bolívar), la Defensoría del Pueblo designó a los defensores delegados de esas entidades para que articularán con el Ministerio Público y el Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia las acciones que permitan restablecer el orden interno de los referidos establecimientos penales y que se respeten los derechos humanos de los privados de libertad. Este organismo reconoció que tras unos meses de relativa calma en los centros penitenciarios, en la que se reflejaban significativos avances en cuanto al mantenimiento del orden interno, de las condiciones de vida y el derecho a la integridad personal, a comienzos de la presente semana en la cárcel de Vista Hermosa se presentó una reyerta entre los internos, al parecer por el control del penal, lo que culminó con ocho reos muertos y varios heridos, indicó una nota de prensa. La Defensoría del Pueblo viene insistiendo en la necesidad de una política de desarme en los centros de reclusión, así como de la entrada ilegal de sustancias estupefacientes, por lo que nuevamente reiteró el llamado a las autoridades competentes para que ejerzan un mayor control de las cárceles del país. En relación con la situación en la cárcel de Tocorón, la información que maneja este organismo es que 638 internos ubicados en el sector La Torre permanecen en huelga de hambre, para reclamar justicia por la muerte de un interno que presuntamente perdió la vida a manos de un custodio. Se pudo conocer que la Defensoría Delegada de Aragua, a cargo de Luis Ortega, acompañará a la fiscal 20 del Ministerio Público con competencia en Derechos Fundamentales, Olga Zambrano, al lugar en el cual será practicada la autopsia del interno fallecido en Tocorón , así como en las pesquisas de las armas que utilizaron los custodios el día del suceso a los fines de determinar de manera transparente lo ocurrido. La Defensoría del Pueblo formuló un llamado a la comunidad penitenciaria a que mantenga la calma y a que esperen por los resultados de las investigaciones que adelantan las autoridades y que serán las que determinaran las responsabilidades a que hubiere lugar.
abn.info.ve


Cesó huelga de hambre de 638 reclusos en el internado de Aragua

Maracay.- Luego de 48 horas de protesta, a las 6:00 de la tarde del miércoles culminó la huelga de hambre protagonizada por los 638 reos del área de La Torre de la cárcel de Tocorón en el estado Aragua, a causa de la muerte de uno de sus compañeros.
La protesta fue levantada por los reclusos luego que se instalara una mesa de diálogo en donde participaron representantes de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y activistas de los Derechos Humanos, quienes se abocaron a resolver el conflicto.
Se conoció que entre las peticiones de los internos estaba el esclarecimiento de la muerte de Freddy Quintana Canelo (33) alias “Lolo”, quien -según ellos- fue asesinado a manos de un custodio, versión que aún es investigada por la policía científica.
Cicpc y MP investigan caso de reo muerto

En torno a esta solicitud, representantes del Ministerio Público y del Cicpc se comprometieron a adelantar las investigaciones, trascendió que los expertos están a la espera de los resultados de la autopsia y realizan la declaración de los testigos.
En cuanto a la segunda petición de los internos en conflicto, sobre la destitución del director del penal coronel Eduardo Bracho y la remoción del personal de custodia, hasta ahora se desconoce si esta petición fue aceptada por las autoridades del Ministerio de Interior y Justicia, quienes también mediaron en el conflicto. Este jueves la calma retornó a las afueras del centro de reclusión.

Herido de bala recluso durante una reyerta

Un peligroso delincuente identificado por las autoridades policiales como Elvis Eligio Bethelmy Blandin de 26 años, conocido como “El Máscara”, resultó herido de bala en una riña entre reos, ocurrida en horas de la madrugada de ayer, en el Internado Judicial de Aragua, mejor conocido como Tocorón, ubicado en la población del mismo nombre, en el municipio Zamora del estado Aragua.
Fuentes policiales ligadas a la investigación señalaron que a eso de las 2:30 de la madrugada de ayer jueves, en el área de La Torre de reclusión, se generó una riña entre los presos por el control del penal.
Según los datos suministrados, “El Máscara” sostuvo una discusión con varios de los internos presuntamente por el control del penal, razón por la cual uno de los presentes se molestó y sacó un arma de fuego y le efectuó tres disparos.
El interno herido presentó una herida rasante en el abdomen, una en la pierna y otra en el brazo izquierdo, por lo que fue trasladado en una ambulancia a la Emergencia del hospital central de Maracay, donde lo atendieron los médicos de guardia.

Amplio prontuario
Eligio Bethelmy Blandín de 26 años de edad, en complicidad con otros hombres que integran una peligrosa banda de secuestradores, se encarga de llamar a los familiares de los plagiados para luego pedir exorbitantes sumas de dinero por la liberación.
Se conoció que esta organización delictiva utiliza esa modalidad de llamar desde el penal de Tocorón, para despistar a los funcionarios de la Brigada Anti Extorsión y Secuestro, al realizar el rastreo telefónico.
“El Máscara” está purgando condena por robo y porte ilícito de arma, en un hecho ocurrido el pasado mes de junio del año 2002.
nuevaprensa.com.ve
Escrito por Redacción
sábado, 22 de agosto de 2009

Reos de Tocorón levantaron la huelga de hambre

Maracay, agosto 20 (REDACTA).- En horas de la noche del miércoles, los reos del Centro Penitenciario de Aragua, también conocido como Tocorón, levantaron la huelga de hambre que habían iniciado por rechazo a la muerte de un preso, en manos, presuntamente, de un custodio. En predios del penal se conoció que el cese de la protesta se formalizó por el interés que prestaron las autoridades gubernamentales. Algunos reos, vía telefónica, ponderaron la participación de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Asociación de Derechos Humanos y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Se supo que las investigaciones continuarán hasta esclarecer el hecho en el que falleció Freddy Quintana Canelón (33), conocido como “Lolo”. Aún quedan por analizar los resultados de la autopsia y algunos interrogatorios que se le practicarán a varios testigos. Se desconoce si realizarán el cambio de las autoridades del penal así como del personal de custodia, tal como lo solicitaron los internos al inicio de la huelga. Intento de fuga En horas de la mañana del jueves se produjo un presunto intento de fuga en el Hospital Central de Maracay por parte de un recluso que había sido ingresado para recibir atención médica. El ciudadano, identificado como Elvis Bethelmy de 26 años, apodado “La Máscara”, ingresó con tres heridas por arma de fuego. Al parecer, fue lesionado durante una riña en el interior del penal. Se dice que el pleito se inició por la confrontación de algunos reos por mantener el control de la cárcel. Funcionarios del Cicpc redoblaron la vigilancia en el centro asistencial debido a que se observó la presencia de varios individuos y vehículos sospechosos merodeando por el HCM. “La Máscara” se encuentra cumpliendo una condena por los delitos de robo y porte ilícito de arma desde el año 2002 y también era miembro de una banda de secuestradores.
el-carabobeno.com
21/08/09
Franlia Rodríguez H.

Presos de la cárcel de Tocorón exigen destitución de director

Un comisionado de los Derechos Humanos dijo que el interno murió en medio de un intercambio de disparos el pasado martes
Internos del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, continuaban este miércoles en la huelga de hambre que comenzaron el pasado martes, tras la muerte de un reo, en medio de una situación irregular que se registro con el personal de custodio.
Los familiares de los reos se encontraban en las puertas del penal, donde protestaron, como medida de apoyo a la acción que continuaba realizando sus parientes dentro de la cárcel. Las personas exigían con sus pancartas la destitución de Eduardo Bracho, director del centro penitenciario y a su vez exigían el cese de los maltratos y abuso tanto hacia los presos, como para quienes acudían a visitarlos.
Efectivos de la Guardia Nacional se encontraban en las puertas de la cárcel y desde ahí controlaba el envió de azúcar, papelón, caramelo y agua, que los familiares enviaban a los reos.
Maria Pérez, madre de uno de los internos, solicitó ayer al Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami y al presidente Hugo Chávez se enfoque en el tema carcelario. "Hugo Chávez tome carta en el asunto, usted pasó por esta experiencia y sabe que se cometen abusos".
Dijo que los reos y sus familiares se mantendrán en pie de lucha hasta que sea destituido el director.
Los familiares desmintieron que la situación dentro del penal sea de completa calma, como según lo declararon las autoridades del penal y, presuntamente, están maltratando a quienes se encuentran en huelga de hambre.
El Nacional.com
19 de agosto 2009

sábado, 22 de agosto de 2009

Reclusos y familiares se declaran en huelga de hambre en cárcel de Tocorón

01:28 PM Caracas.- Familiares y reclusos del internado de Tocorón en Maracay, estado Aragua, se declararon en huelga de hambre luego de la muerte de un interno y exigen la renuncia del director del penal para cesar la protesta. "Estamos apoyando a nuestros familiares por la situación en donde uno de los internos está hoy muerto por un custodio. Un custodio se encargó hoy de matar, de eliminar a uno de nuestros seres queridos, de tomar la justicia en sus manos", dijo María Pérez madre de un recluso a Globovisión. Señaló que ese hecho tiene a los familiares consternados y que cada día más se convencen que "en el país no existe justicia". "Aquí no existe justicia, no se cumplen los derechos y estaremos en pie de lucha hasta que destituyan al director del penal". Explicó que exigen la renuncia del director debido a los maltratos "tanto físicos como mentales" que reciben los familiares y internos por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional. "Nosotros aquí estamos a la intemperie tenemos, que hacer la cola desde la noche para entrar a las nueve de la mañana del día siguiente, pero durante de todo ese trayecto tenemos que aceptar todas las malas conductas, groserías, palabrotas y maltratos que ellos nos propinan".
Carolina Contreras A.
eluniversal.com
CARACAS, martes 18 de agosto, 2009

Enfrentamiento entre reos deja 8 muertos en cárcel Vista Hermosa

En el incidente en el penal de Bolívar otros cinco presos resultaron heridos
Al menos ocho presos muertos y otros cinco heridos, algunos de gravedad, dejó un enfrentamiento a tiros entre reclusos de la cárcel de Vista Hermosa, en el estado Bolívar, según informó Humberto Prado, director de la Organización no Gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones. Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar. Prado indicó que acudirá hoy al Ministerio Público para solicitar formalmente que se asigne a un fiscal con competencia nacional para que investigue el hecho que ocurrió en la madrugada de ayer y cuyas víctimas son hombres de entre 20 y 36 años. Asimismo, comentó que informará sobre esta situación al relator para las Personas Detenidas en las Américas, Florentín Meléndez, para que haga seguimiento del caso. Prado denunció que actualmente la cárcel de Vista Hermosa cuenta con 850 internos, cuando la capacidad de esa estructura es de 400. "Siempre le hemos hecho sugerencias al Gobierno para que reubique a la población reclusa debidamente según su tipo de delito y grado de peligrosidad", añadió Prado. Huelga de hambre en Tocorón Paralelamente, 638 presos del Centro Penitenciario de Aragua, con sede en la población de Tocorón, se declararon en huelga de hambre este martes a raíz de la muerte de un reo la noche del lunes, al parecer, durante un intercambio de disparos con un custodio. Los internos, a través de sus familiares, comunicaron que están cansados de recibir maltratos de los guardianes. Trascendió que el preso fallecido, Freddy Quintana, conocido con el remoquete de "Lolo", se acercó la noche del lunes hasta una garita de prevención a buscar un celular, pero el personal de seguridad se percató de que tenía un arma de fuego, lo que inició un intercambio de disparos. Su cuerpo quedó tendido en el patio central. Una vez conocida la muerte de Quintana, la población penal del área de los galpones y La Torre comenzó la protesta, a eso de las 5:00 a.m. de ayer. Exigen la destitución del director del centro penitenciario, Eduardo Bracho, como condición para levantarla. Con información de Alejandra Hernández

domingo, 16 de agosto de 2009

Mueren diecinueve reclusos en motín en cárcel de Durango, México

México. El penal número dos del municipio de Gómez Palacio, en el norteño estado de Durango, amaneció ayer bajo el control total de las autoridades, después de que antenoche murieran ahí 19 reclusos en una brutal riña.
El secretario de Seguridad Pública de Durango, Jorge Castillo, precisó en declaraciones a la prensa local que 18 presos murieron en el interior del penal, y uno más cuando era trasladado a un hospital de esa zona; en hechos que dejaron, además, 26 heridos, algunos de ellos graves.
El enfrentamiento, en el que se emplearon armas blancas y de fuego, se inició la tarde de anteayer, después de la hora de visitas, cuando los reclusos de las áreas de Control y de Indiciados del recinto carcelario se enfrentaron entre sí por espacio de cuatro horas, declaró Castillo.
Fue necesaria la intervención de más de 300 elementos pertenecientes a la Policía Federal Preventiva, al Ejército Mexicano así como elementos estatales y municipales para restaurar el orden en el penal.
www.prensalibre.com

lunes, 10 de agosto de 2009

Explosión dejó un muerto y siete heridos en la cárcel

Explosión dejó un muerto y siete heridos en la cárcel
Jorge Puentes FronteraUn recluso muerto y siete heridos fue la consecuencia de la detonación de un objeto explosivo en el Pabellón III del Centro Penitenciario de Los Andes, en San Juan de Lagunillas, en el municipio Sucre.En momentos cuando culminaba la visita, cerca de las 2:45 de la tarde de ayer, ocurrió la explosión que dejó a un grupo de reclusos heridos, quienes fueron auxiliados por organismos de seguridad y de protección civil. Roger Toro es el nombre del individuo que murió en el suceso de la Cárcel de Mérida, como parte de un segundo motín y de una riña colectiva, que ocurre en el último mes. Toro sufrió daños en todo el cuerpo. Fue trasladado al Hospital de Lagunillas, pero murió en la vía, antes de recibir auxilio médico. A la sala de emergencia del Hospital Universitario de Los Andes fueron trasladados: Elvis Paredes (23), Keni Wilson Villarreal Ortega (23), Yosser Yoel Márquez (21), Erick Alexander Rojas Peña (22), Javier Enrique Roldán y Jorge Luis Rojas Ramírez (23). Algunas de estas personas presentaron heridas con armas, esquirlas y quemadas. Fueron atendidos por el equipo de guardia del principal centro de salud.Las autoridades afirmaron que el estado de estas personas es estable, por lo cual no se teme lo peor para ellos. A las 5:00 de la tarde reinó el clima de confusión en el Centro Penitenciario donde los parientes debieron esperar la publicación de una lista de los internos que presentaron daños a causa de la onda expansiva.Algunos hablaron del uso de una granada de fabricación cacera (niple), información que no fue confirmada por los organismos de seguridad. Las unidades Alfa Uno y Alfa 9 del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida hicieron el traslado de los hombres más afectados, como parte de un operativo de emergencia donde participó el Cicpc, la Guardia Nacional, Inpradem y Defensa Civil. Familiares que se concentraron en las afueras del centro dijeron que la explosión salpicó pedazos de objetos, así como una fuerte vibración, por lo cual se lanzaron al piso y esperaron que la Guardia Nacional diera orden de salir de la instalación. El comandante de ese cuerpo, Teniente César Gómez, confirmó el número de heridos y de víctimas, y resaltó que al caer la tarde el estado de salud de las personas que sufrieron esquirlas a causa del impacto era más estable.

Fuente: Diario Frontera
Merida
Periodista: Jorge Puente
Fecha: 10-8-09

sábado, 8 de agosto de 2009

Motín y autosecuestro en calabozos de Guaiparo

nuevaprensa.com.ve
Lo que comenzó como una protesta pacífica con un autosecuestro de familiares de los internos en la celda C de la Comisaría de Guaiparo, culminó con un motín en ese mismo anexo.
Aproximadamente a las 4 de la tarde de ayer, más de 15 mujeres se negaron a abandonar las instalaciones de la Comisaría de Guaiparo, autosecuestrándose en la celda C, como medida de protesta por unos traslados realizados en horas de la mañana de ayer.
Los internos fueron enviados hasta el centro penitenciario de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar; según familiares de los reos, no tenían orden de traslado y algunos estaban enfermos.
Carmen Rosales, madre de uno de los reclusos, expresó que “estamos aquí para que regresen a los hombres que trasladaron, a mi hijo se lo llevaron desde esta mañana y todavía no ha ingresado a Vista Hermosa porque no tiene boleta de traslado”.
De igual forma, familiares de estos reclusos aseguraron que “no nos vamos a salir de aquí hasta que traigan a los hombres que se llevaron para Ciudad Bolívar, en esta celda vamos a permanecer” expresó otra fémina.
Al recinto se presentó Mirna Abreu, quien es delegada de derechos humanos del MIJ, así como representantes de la Fiscalía del Ministerio Público, para tratar de mediar con los internos.
Se amotinan reclusos
Aproximadamente a las 6 de la tarde, los internos del calabozo C se amotinaron porque varios compañeros que iban a ser reseñados en el Cicpc no regresaron a los calabozos sino que fueron llevados a otra comisaría.
Por este motivo, los más de 20 internos que están en esta celda se amotinaron prendiendo fuego a las colchonetas y almohadas -con las mujeres adentro del calabozo-, lo que originó un incendio dentro del anexo.
Autoridades del lugar alertaron a los Bomberos Municipales, quienes se presentaron en el recinto y apagaron el fuego logrando controlar la situación, pero las mujeres seguían negándose a salir del lugar.
Los uniformados intentaron mediar para que cesara el autosecuestro, sin embargo, esto no fue posible. Funcionarios con equipos antimotín ingresaron al lugar para intentar abrir las rejas de la celda que estaban amarradas con cables, mecates, entre otros.
Al lugar se presentó una ambulancia del SAEB 171 para brindar la atención médica si algún interno resultara herido, supuestamente dentro del anexo C dos reos presentaban heridas.
Esto no fue confirmado por ninguna autoridad, hasta el cierre de esta edición aún continuaban tratando de abrir las rejas del calabozo para sacar a las féminas, aunque éstas se negaban a abandonar el anexo.
Denuncian irregularidades
Ayer, en horas de la mañana se realizó una minuciosa requisa en las celdas de esta comisaría; según los internos, fueron maltratados por funcionarios de la Guardia Nacional.
“Esta mañana -ayer-, cuando hicieron la requisa, nos golpearon y nos maltrataron, además se llevaron nuestras pertenencias, nos quitaron el dinero y algunos electrodomésticos que tenemos aquí para sobrevivir” manifestó uno de los internos que se negó a ser identificado.
Asimismo, los privados de libertad denunciaron que en la comisaría algunos reos pagan para salir a sus residencias por varios días, “aquí hay detenidos que le pagan a las autoridades para salir por dos o tres días a sus casas” exclamó uno de los reos.
Escrito por Diogelis Pocaterra
sábado, 08 de agosto de 2009

jueves, 6 de agosto de 2009

Impiden a familiares de comisario Iván Simonovis realizar visita

(UNIÓN RADIO)- María del Pilar de Simonovis denunció este jueves que durante una visita a su esposo, el ex comisario Iván Simonovis, en El Helicoide le informaron que sus hijos por “instrucciones de la nueva directiva de la Disip no iban a poder entrar a partir del día de hoy a las instalaciones a visitar a su papá”.
La esposa del ex comisario señaló que sus hijos son menores de edad, “mi hija tiene apenas 12 años, es decir, que ella no lo podrá ver en los próximos 6 años hasta que ella cumpla la mayoría de edad”.

“Nos preguntamos qué en cuál papel estaba reposado eso, si estaba publicado en Gaceta; pero simplemente nos dijeron que estas son órdenes de la superioridad de la actual directiva de la Disip que ni siquiera trajéramos a los niños porque la entrada no va a ser permisada”, relató.

La abogada reveló que tal decisión por parte de la Disip violaría los derechos de sus hijos y se preguntó si “esto se debe entender como una pena accesoria, además de los 30 injustos años” a los que fue condenado su esposo el ex comisario Iván Simonovis por su presunta participación en los sucesos del 11 de abril de 2.002
2009-08-06 05:52 PM

La crisis también golpeará cárceles

Proyectan que los presos cancelen $90 diarios por la celda
El proyecto de ley, denominado “ley Madoff” supone que podría ahorrar 1.000 millones de dólares anuales en gastos, por los encarcelados.
Los presos en Estados Unidos podrían llegar a decir: “Todo tiempo pasado fue mejor”, porque con los recortes a causa de la crisis económica, es probable que tengan que pagar 90 dólares por noche en una celda de prisión.
Si necesitan ver a un médico les costaría 10 dólares. Y si desean papel higiénico tendrían que comprarlo.
En el afán de obtener más ingresos por la mala situación económica, los estados del país han recurrido a una nueva idea: hacer que los presos paguen su deuda a la sociedad, no sólo con la privación de su libertad, sino con dinero en efectivo.
En Nueva York, el asambleísta republicano, James Tedisco, presentó un proyecto de ley a fin de cobrarle a los delincuentes adinerados 90 dólares diarios por la celda que ocupan y el servicio que reciben en las prisiones estatales.
Ese proyecto de ley denominado “ley Madoff”, por el estafador Bernard Madoff, se supone que podría ahorrar 1.000 millones de dólares anuales en gastos por los encarcelados.
“Este concepto señala que si uno puede pagar, aunque sea parte del monto, entonces se va a ayudar a los afectados contribuyentes que cumplen con las reglas”, destacó Tedisco. Otros estados y algunas ciudades han logrado obtener dinero de los reclusos.
En el condado Maricopa, de Arizona, que abarca a Phoenix, el alguacil Joe Arpaio (que se considera el alguacil más estricto de Estados Unidos) hace dormir a los presos al aire libre bajo temperaturas de 38 grados centígrados.
A principios de año, el alguacil anunció que los presos tenían que pagar 1,25 dólares por la comida diaria. A su decisión siguieron meses de huelga de hambre que realizaron los convictos, los cuales se quejaban de que se les alimentaba con mortadela verduzca y pan con hongos.
En el condado de Des Moines en Iowa, donde las autoridades tienen un déficit de 1,7 millones de dólares este año, los políticos han considerado cobrarles a los presos por el papel higiénico, con un ahorro de 2.300 dólares por año. Pero la idea no prosperó después de mucho debate.
Un legislador de Nueva Jersey presentó un proyecto de ley similar al de Nueva York, en base a las tarifas del correccional del condado de Camden, con un ahorro total de 300.000 dólares por año.
06 de agosto de 2009
panorama.com.ve

Sigue la tensión en cárcel de El Dorado

Hasta el cierre de esta edición, el director del Centro Penitenciario de Oriente, Marcos Jaimes, no había sido presentado en el Tribunal Primero de Control.
“Tenemos miedo que esto se vaya a convertir en un derramamiento de sangre. Anoche llegó el director de Custodia del Ministerio del Interior y Justicia, Miguel Jiménez, y nos dijo que o cesábamos las protestas o tomaba el penal ‘a sangre y fuego’”, explicó un vocero de los reclusos del área de Máxima del Centro Penitenciario de Oriente, ante la crisis carcelaria que allí se vive.
Agregó que aún persiste el autosecuestro de los 47 adultos y la huelga de hambre de los más de 40 reclusos del área de Anexos. “Nuestra lucha es por las humillaciones e irregularidades que se cometen durante las requisas a nuestros familiares”, señaló el reo.
Dijo además que Marcos Jaimes, director de El Dorado, está detenido por un problema con un preso y, “aunque ha hecho bien su trabajo, nosotros no estamos ni en contra ni a favor de su detención. Lo que queremos es que el capitán de la Guardia Nacional, Albino Blandín, sea sacado de la custodia externa del penal”.
Por otra parte, desde el área de Anexos otro vocero explicó que “ambas áreas están es por la misma causa, buscar la salida de Blandín. Pero nosotros sí nos hacemos solidarios con el problema que tiene Jaimes, porque sabemos que lo hacen para desviar la atención de nuestros problemas”.
Sin presentar Pese a que Marcos Jaimes fue detenido durante la madrugada del martes y que llegó a Puerto Ordaz más de 12 horas después, hasta el cierre de esta edición aún no se había realizado la audiencia de presentación ante el Tribunal Primero de Control, ente que emitió la orden de aprehensión en su contra.
Fuentes tribunalicias revelaron que al director de El Dorado le serán imputados una serie de delitos, entre los que destacan “tortura a detenidos y abuso de autoridad”.
La imputación de Jaimes está a cargo de la Fiscalía II de Ciudad Bolívar con competencia en Derechos Fundamentales y de la Fiscalía 68 Nacional. Mientras no se realice la audiencia, el detenido estará recluido en los calabozos de Patrulleros de Caroní, por motivos de seguridad.
“Somos voceros” Asdrúbal Pláceres, presidente de la ONG Podemos Ayudar, aclaró que las declaraciones aparecidas durante la edición de éste miércoles “han sido una manifestación de los problemas que aquejan a los presos, y que ellos mismos son los que nos los han dado a conocer; situación ésta que si bien sea pública o no notoria, tiene que ser revisada por las autoridades competentes, a fin de esclarecer los hechos denunciados”.
Agregó que la ONG sirve como vocera de los internos, por petición de ellos mimos. “Somos voceros in situs a fin de llevar las inquietudes de los presos. Somos pro defensa de los derechos humanos y amigos de las instituciones que le dan cumplimiento a la ley”. Desde ambos sectores de El Dorado, Máxima y Anexos, los voceros acotaron -vía telefónica- que la ONG Podemos Ayudar, “sirve como portavoces de nuestras inquietudes, porque para que alguna información salga de este monte cuesta, y ellos lo permiten”.
Germán Dam V.
jueves, 06 de agosto de 2009
Correo del Caroni

Arrestan a director de cárcel de El Dorado

El Tribunal Primero de Control emitió una orden de captura contra el director del Centro Penitenciario de Oriente, Marcos Jaimes, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y tortura contra detenidos. La disposición fue concretada durante la noche del martes.
La aprehensión fue realizada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tras recibir la orden directa desde el Ministerio Público.
Fuentes ligadas a las investigaciones revelaron que la orden de aprehensión fue emitida por Arcenio López, juez primero de Control de Puerto Ordaz, tras recibir una denuncia por parte de un recluso. “Lo denunciado por el recluso es que Jaimes, valiéndose de su autoridad, le dio una paliza”, explicó la fuente, quien quiso permanecer en el anonimato.
Luego de su detención, Jaimes fue trasladado hasta la sede de Patrulleros de Caroní y será presentando durante la mañana de este miércoles ante el Tribunal Primero del Ministerio Público.
El caso es llevado por la Fiscalía II de Ciudad Bolívar con competencia en Derechos Fundamentales y por la Fiscalía 68 con competencia Nacional. Extraoficialmente se pudo conocer que el director de El Dorado será imputado por los delitos de tortura de detenidos y abuso de autoridad.
“Nube de humo” Asdrúbal Pláceres, presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) Podemos Ayudar, aseguró que la detención de Jaimes es simplemente “para desviar el rumbo de las denuncias hechas por los penados de esta cárcel”.
Explicó que los reos están en desacuerdo con esta medida, puesto que el problema principal de El Dorado “se llama Albino Blandín, el capitán de la Guardia Nacional encargado de la seguridad externa del penal. Éste guardia, valiéndose de su autoridad, trata indignamente a las visitas de los reclusos, quienes están cansados de que se repita esta situación irregular”.
Denunció además que la detención de Jaimes atenta contra el proceso de humanización de la cárcel. “En todo este problema está metido el fiscal Carlos D'Sat. Es este señor el que permite que un pequeño grupo de reos goce de beneficios, algo contra lo que ha venido luchando Jaimes”, puntualizó el presidente de la ONG.
En desacuerdo Voceros de los reclusos de El Dorado manifestaron a Correo del Caroní su total desacuerdo con la detención del director del penal. “Queremos que Marcos Jaimes sea restituido de inmediato en la directiva del centro, porque ese señor ha luchado para que tengamos un ambiente tranquilo y próspero”, indicaron.
Acotaron, al igual que el vocero de la ONG Podemos Ayudar, que el problema viene es a raíz de “las requisas a las visitas realizadas por la GN y los beneficios que tienen algunos reos. Queremos dejar claro que no estamos contra las requisas a nuestros familiares, porque entendemos que es necesario para la seguridad, el problema es la manera humillante como las realizan”.
Revelaron además que aún continúa el autosecuestro, protagonizado por 47 de sus familiares, así como una huelga de hambre que desarrollan los 50 reclusos del área de Anexos en apoyo a los de la Máxima; “situación que no cesará hasta que sea restituido Jaimes y sacado el capitán Blandín”.
Pese a que las últimas protestas realizadas por los reclusos de El Dorado han sido pacíficas, señalaron que no descartan radicalizar las acciones que vienen realizando desde el domingo pasado.
Correo del Caroní
05 de agosto 2009
Germán Dam V.

lunes, 3 de agosto de 2009

Autosecuestro en cárcel de El Dorado

Voceros de la ONG Podemos Ayudar informaron este domingo de un nuevo autosecuestro de familiares de los reclusos de la cárcel de El Dorado. Los representantes de la organización aseguraron que las razones tienen que ver con maltratos llevados a cabo por efectivos de la GN.
Familiares de los reclusos protestaron este domingo atropellos y violaciones a la dignidad de las visitas. Foto Germán Dam V.
Los supuestos abusos de un funcionario de la Guardia Nacional (GN) encargado de la custodia del Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como El Dorado, desencadenaron el autosecuestro indefinido de más de 30 familiares de los reclusos de la Máxima durante la tarde de este domingo. La información fue confirmada por activistas de la ONG Podemos Ayudar.
Según informaron portavoces de la población penal de esta cárcel, “un capitán ha venido cometiendo una serie de atropellos y violaciones a la dignidad de las visitas. A todas las mujeres las desnudan, las mandan a brincar como ranas y hasta le pasan detectores de metales por sus genitales. Quien se niegue a someterse a esta humillación, no pasa, así de simple”.
Revelaron además que los voceros de la población penal junto con el director de El Dorado, Marcos Jaimes, han sostenido una serie de reuniones con el funcionario en cuestión, pero “él rompe con los acuerdos a los que hemos llegado y se comporta cada vez de manera provocativa contra nuestros familiares”.
“Las acciones de este custodio violan lo establecido en la Convención de Ginebra sobre la dignidad del cuerpo humano, así como los derechos universales de la mujer. También dañan los avances realizados por el director de este penal. Por tal motivo exigimos su destitución”, resaltó el vocero.
Ante tales señalamientos, los reclusos de El Dorado exhortan a Consuelo Serrada Méndez, directora general de Rehabilitación y Custodia del Recluso, “para que inicien las investigaciones pertinentes a estos abusos y que se tomen las medidas necesarias”.
Pese a los esfuerzos de Correo del Caroní por obtener la versión del director de El Dorado sobre esta denuncia, fue imposible establecer un contacto con él. (GDV)
correodelcaroni.com
lunes, 03 de agosto de 2009